- Uno de los principales objetivos es mejorar el funcionamiento de la empresa ferroviaria estatal.
- El transporte urbano de las ciudades de Ucrania lleva más de 20 años sin recibir inversiones serias.
- Para ambos proyectos, Ucrania ha contado con el apoyo de los organismos comunitarios.
El ministro de Infraestructuras de Ucrania ha presentado diferentes proyectos que revolucionarán el transporte del país, tanto el ferroviario a nivel nacional como el urbano.
Más eficacia y transparencia para el ferrocarril
Para empezar, se ha presentado un borrador sobre la reforma del sector ferroviario y de la empresa pública UZ cuya estructura, en palabras del ministro “es poco efectiva y tiene problemas de financiación, mala gestión y corrupción”.
Es por eso que en el nuevo borrador, se propone al propio Ministerio de Infraestructuras como supervisor de la estrategia general, mientras que se crearían una agencia ferroviaria y un cuerpo de investigación de accidentes independiente. En el nuevo esquema, UZ seguiría siendo la gestora de la infraestructura, a la que las operadoras podrán acceder de manera igualitaria.
Mejora urgente del transporte urbano en Ucrania
Por otra parte, el mismo ministro ha anunciado un acuerdo con el Banco Europeo de Inversión (BEI) para financiar el cambio de flota de las principales empresas de transporte público en Ucrania. De esta forma se emplearán 600 millones de euros en la compra de nuevos metros, tranvías y autobuses, así como la modernización de los existentes. De todo ello, el BEI financirá el 50%.
Esta es una medida de lo más necesaria, ya que la falta de financiación en Ucrania ha paralizado la inversión en transporte público prácticamente desde 1991. Se calcula que unos 200 tranvías y 400 trolebuses necesitan ser modernizados.
Fuentes: Railway Gazette y Think Railways.