- Filiales de ambas compañías ganan en consorcio el proyecto de la línea 2 de Metro de Lima.
- Es el mayor proyecto en obra pública de Perú, con un presupuesto de 3.900 millones de euros.
- Es uno de los trabajos internacionales más importantes de las constructoras españolas, superando incluso el proyecto de ampliación del Canal de Panamá (2.400 millones).
- Metro de Madrid participará como asesor del proyecto.
Dragados e Iridium (filiales de ACS) y Vialia, filial de FCC, participarán en la construcción de la línea 2 de Metro de Lima. Estarán unidas en consorcio (denominado Nuevo Metro de Lima) a las italianas Impregilo, Ansaldobreda y la local Cosapi. Además, Metro de Madrid participa como asesor del proyecto.
ACS y FCC aterrizan en Metro de Lima
El consorcio Nuevo Metro de Lima (el único que presentó una oferta), ha ganado el proyecto de construcción de la línea 2, además del suministro de material rodante, la implementación del equipamiento electromecánico, los sistemas ferroviarios y la alimentación eléctrica, necesarios para la operación del metro.
Esta línea 2 conectará la actual línea 1 con la futura línea 3 a lo largo de 27 kilómetros de túnel. Se prevé que esta línea, que conectará el oeste con el este de la capital, transporte a unos 600.000 pasajeros diarios gracias a sus 35 paradas.
A la cifra de 3.900 millones, correspondientes al proyecto de construcción, habría que sumar los 2.400 millones que el consorcio prevé ingresar por diversas tareas de ejecución a los largo de los próximos 30 años.
Además, ACS y FCC también estarán presentes (de nuevo con Nuevo Metro de Lima) en la creación del ramal de la línea 4 que dará acceso al aeropuerto de la capital.
Metro de Madrid, además, ha conseguido entrar en el proyecto del Metro de Lima en calidad de asesor, ayudando a las constructoras. La entidad espera ingresar 20 millones de euros en los próximos 10 años gracias a este asesoramiento.
Fuentes: Europa Press y El País.