- El consorcio chino había ganado el proyecto por un importe de 3.740 millones de dólares.
- Se reabrirá el proceso para “propiciar la participación de un mayor número de participantes.
- La Alta Velocidad de México se convertirá en el primer enlace de este tipo en América Latina.
Si hace unos días el Ministerio de Transporte y Comunicaciones anunciaba que un consorcio de liderazgo chino se hacía con el contrato de construcción de la Alta Velocidad de México, ahora revoca la licitación y anuncia la repetición del proceso.
China, a las puertas de hacerse con la Alta Velocidad de México
El consorcio que había obtenido el contrato, formado por las asiáticas China Railway Construction Corporation, China Railway Construction Corporation International y CSR Corporation Limited además de las mexicanas Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora TEYA, tendrá que pasar por otro proceso.
La adjudicación había generado sospechas, por lo que se ha decidido repetir el proceso. El consorcio chino previsiblemente tendrá que competir esta vez con Siemens y Bombardier, que ya han mostrado su interés en el proyecto.
Un hito en la historia de América Latina
Tras el comunicado que anunciaba la revocación, aún no se ha detallado cuándo se reabrirá el proceso para adjudicar definitivamente el primer tramo de alta velocidad de México y de América Latina.
La empresa que finalmente gane el concurso, deberá encargarse de construir una línea ferroviaria de 210km entre México D.F. y Santiago de Querétaro. Se espera que una media de 27.000 viajeros diarios utilicen este servicio ya desde el primer año, con unos trenes que alcanzarán los 300km/h.
Fuentes: Think Railways y Notimérica.