Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

La china CNR viene pisando fuerte

por .
  • CNR está viviendo en los últimos años una expansión internacional considerable.
  • En la primera mitad de 2014, los contratos de exportación de la compañía china crecían un 178,2% con respecto al mismo periodo de 2013, alcanzando los 1.540 millones de dólares.
La china CNR tiene una dilatada experiencia como constructora de todo tipo de material rodante. Foto: Siyuwj.
La china CNR tiene una dilatada experiencia como constructora de todo tipo de material rodante. Foto: Siyuwj.

La constructora ferroviaria china CNR vive un periodo dulce. Tras ganar el mayor contrato ferroviario en la historia de Tailandia, ha conseguido hacerse con la renovación de la flota de dos líneas del metro de Boston.

Las últimas alegrías de CNR

En las últimas semanas no se hace más que hablar de la compañía china CNR, que no para de ganar contratos. Los más recientes son los que realizará en Tailandia y en Boston.

Contrato histórico para Tailandia

La fabricante de material rodante construirá para el país asiático un total de 115 coches de pasajeros para SRT, la compañía nacional tailandesa.

El pedido, descrito como el mayor en la historia del país, será realizado mediante consorcio. Incluye diversos tipos de unidades: coches cama de primera y segunda clase y coches cafetería.

Aunque CNR ya había suministrado trenes en Tailandia, es el primer contrato que firma con la empresa estatal. Cifrado en 1.100 millones de dólares, el pedido forma parte de la inversión en infraestructuras que el Gobierno de Tailandia presupuestó el pasado año.

Elegida para renovar la flota del metro de Boston

También esta semana se ha confirmado que será CNR quien suministre los 284 coches necesarios para renovar la flota de las líneas roja y naranja del metro de Boston.

El contrato, de unos 1.300 millones de dólares, incluye también la creación de un centro de mantenimiento en Medford y una fábrica en Springfield, cuya fabricación comenzará en otoño de 2015.

Algunas unidades del metro de Boston tienen 40 años de antigüedad.
Algunas unidades del metro de Boston tienen 40 años de antigüedad. Foto: Jasperdo.

Los nuevos trenes servirán para renovar la flota existente, que en algunos casos alcanza los 40 años de antigüedad. Las primeras unidades de CNR llegarán a la línea Naranja en 2018 y un año más tarde a la línea Roja, estando prevista la finalización del pedido para 2021.

Nuevos proyectos en el horizonte

CNR trabaja para que esta buena racha se mantenga y ya ha presentado otras candidaturas, como la de la primera línea de alta velocidad en Estados Unidos que unirá las ciudades de Los Ángeles y San Francisco.

En concreto su propuesta incluye el suministro de 95 trenes por un precio de 68.000 millones de dólares. Sin embargo este proyecto se encuentra en fase inicial aún, estando prevista su entrada en funcionamiento para el año 2029. Habrá que esperar aún para saber si CNR también gana este contrato o su buena racha frena.

 

Fuentes: La Vanguardia, Global Rail News y South China Morning Post.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
4 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments