El pasado viernes partió del puerto de Barcelona el primer Talgo para La Meca, que viajará en barco hasta la ciudad de Jeddah. Con este envío, Talgo manda el primero de los 36 trenes encargados para esta línea de alta velocidad que atravesará el desierto.
Comienza la entrega de los trenes
El primer Talgo para La Meca ha partido de Barcelona justo a tiempo para cumplir los plazos de entrega, que marcaban que el primer tren debía llegar antes de fin de año. Así, las cabezas tractoras fabricadas en Madrid y los coches de la planta de Rivabellosa ya están de camino a Arabia Saudí.
Está previsto que la segunda unidad se envíe en mayo y que a partir de otoño de 2015 se mande un tren cada tres meses hasta completar el pedido.
El Talgo para La Meca, preparado para el desierto
En el diseño de este tren de alta velocidad, Talgo ha debido tener en cuenta las características meteorológicas de la zona para asegurar un buen funcionamiento. El llamado “paquete desértico” es una serie de medidas tomadas para que el tren pueda resistir las altas temperaturas (hasta 55ºC) y las tormentas de arena. Un buen aislamiento y unos potentes sistemas de refrigeración y aire acondicionado son las claves de este Talgo para La Meca.
Además de tener estas características especiales, este modelo se convierte en el tren de alta velocidad más ligero de Talgo gracias a su producción en aluminio. Su bajo peso le permitirá aumentar la capacidad de aceleración y reducir el consumo energético.
Una unidad VIP
Como curiosidad, decir que uno de los 36 trenes del pedido será para la familia real de Arabia Saudí, que contará con su Talgo para la Meca particular.
Este tren estará dotado de equipos de lujo y contará con un máximo de 60 asientos, frente a los 417 de las unidades convencionales.
Fuente: El País