Con motivo de la inauguración del servicio de Cercanías al aeropuerto de Barajas, Renfe Cercanías Madrid va a hacer una pequeña reestructuración de sus líneas para mejorar el servicio. Entre los principales cambios está la creación de la nueva C-1 y la ampliación de la C-3 a El Escorial.
Nueva línea C-1
Sin lugar a dudas, esta va a ser la estrella del día. Esta línea, que desapareció en 2009 con la ampliación de la C-4 hasta Colmenar Viejo y Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, reaparecerá para dar servicio al aeropuerto. Partirá desde la estación de Príncipe Pío para pasar por Pirámides, Delicias, Méndez Álvaro, Atocha, Recoletos, Nuevos Ministerios, Chamartín y Fuente de la Mora, desde donde continuará por la nueva infraestructura hasta Aeropuerto-T4 pasando por Valdebebas.
Tendrá una frecuencia de 30 minutos, prestará servicio desde las 5:59 hasta las 0:15 y utilizará trenes tipo Civia.
Ampliación de la C-3 a El Escorial y recorte de la C-8
Por otro lado, la línea que actualmente une Aranjuez con Chamartín será ampliada hacia El Escorial, sustituyendo casi totalmente a esta rama de la C-8. Sin embargo, para mantener los horarios actuales serán sólo 21 trenes los que hagan la línea completa mientras que los demás continuarán terminando en Chamartín. Los únicos trenes de la línea C-8 que seguirán prestando servicio a esta localidad serán los tres diarios que continúan hasta Santa María de la Alameda, debido a que los andenes no están preparados para los trenes Civia.
Por este mismo motivo, los Cercanías que bajo el nombre de Regionales continúan hacia desde El Escorial hacia Ávila continuarán circulando con material no Civia pero tan sólo entre ambas estaciones, haciendo necesario un transbordo para aquellos que vengan desde Madrid.
Los trenes de la línea C-2/C-8 que actualmente circulan entre Guadalajara y El Escorial sólo circularán entre Guadalajara y Chamartín y se suprimirá el transbordo en Cercedilla para continuar a Segovia.
Fuente: Foro Andén 2, corroborado con horarios de Renfe.