Tal y como anunciaran la semana pasada los sindicatos, el Gobierno ha decretado en el Consejo de Ministros de hoy viernes 20 de julio, junto a la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril el 1 de julio de 2013, la división de Renfe en 4 empresas de titularidad pública que se centrarán en las labores respectivas de viajeros, mercancías y logística, reparación y mantenimiento y arrendamiento de material a otros operadores. Además, se integrará Feve en Renfe y Adify se suprimirán trenes.
De esta manera, se sigue el ejemplo del modelo alemán ya que la Deutsche Bahn también está dividida por sectores, aunque debido al enorme tamaño de la compañía y a que sigue gestionando la infraestructura, está mucho más fraccionada. Por otro lado, se modificarán los cánones que cobra Adif por el uso de la infraestructura con el objetivo de cubrir los gastos que genera.
Según Ana Pastor, 52 trenes de Media Distancia tienen una ocupación inferior al 15%, 176 estaciones y apeaderos apenas cuentan con un viajero diario y hay líneas de alta velocidad preparadas para frecuencias de 5 minutos en las que hay un tren cada media hora. Por ese motivo, Fomento aboga por la reestructuración de algunos servicios ferroviarios para adaptarla a la realidad.
Con todas estas reformas, el Gobierno pretende rentabilizar el ferrocarril, aumentar su cuota de mercado así como la oferta de operadores.
Fuente: Europa Press.