Tras una falsa alarma que situaba la retirada al domingo 9 de mayo, fuentes no oficiales de Talgo confirman que el 16 de mayo ha sido el último día de circulación de todo un icono de Renfe.
El Talgo IV, después de 41 años de servicio, llegó ayer por última vez a la estación de Chamartín. Lo hizo sin pena ni gloria desde Albacete, haciendo el Intercity Águilas-Madrid que entre la Región de Murcia y la ciudad manchega se está realizando en autobús por obras en la infraestructura.
El primer Talgo Pendular
Puesto en servicio en 1980, el Talgo IV estrenó la primera generación de trenes pendulares del fabricante español, que continuó con las series V y VI.
Incorporaron al servicio una de las mayores innovaciones del ferrocarril, la pendulación natural. Un sistema que hace que la caja de cada coche se incline en las curvas para compensar la energía centrífuga. De tal forma que pueda ir más rápido sin perjudicar al confort de los viajeros. A diferencia de los sistemas de basculación usados por los trenes italianos Pendolino y el prototipo español de la serie 443 Platanito, no requiere de complejos sistemas motorizados.
El sistema, explicado de forma simple, se basa en la instalación de la suspensión neumática por encima del centro de gravedad, un poco más abajo del techo. De esa manera, sin necesidad de gastar energía ni dotar al tren de diversos elementos como giroscopios y motores específicos para esta función, la caja se inclina de forma natural de la misma forma en la que lo hace un péndulo. Precisamente este comportamiento es el que hace que se le denominara pendular.
Junto a los Talgo III fueron los primeros en circular por España a 160 km/h en servicio comercial y regular a partir de 1986.
Futuro del Talgo IV
Ahora, tras 41 años transportando viajeros por toda España y Portugal se retiran del servicio, al menos para Renfe. Aunque no se conocen intenciones de forma oficial, existe la posibilidad de que otras operadoras adquieran los trenes que han quedado fuera de servicio. Que podrían servir tanto para servicios diurnos como nocturnos. O que alguna composición sea preservada con fines históricos.
En su lugar Renfe empleará composiciones Talgo VI. Una evolución de este tren que entre otras mejoras ofrece una mayor velocidad comercial y el sistema de rodadura desplazable con el que se puede cambiar el ancho de vía del tren.
Cual fue el origen y destino del último servicio que se utilizó el Talgo IV?
Aguilas-Madrid Chamartin
yo creo que esos coches seran utilizados por que en argentina quieren mas formaciones y poner 2 coches mas la verdad esos 2 coches mas para esas formaciones talgo en argentina seran los coches dormitorio