¿Ya estás en Bluesky? ¡Sigue a Trenvista!

Renfe, nadie te da más

Renfe Proyectos Internacionales comienza su actividad

La operadora comienza la fase operativa de su nueva filial, que aglutina a dos sociedades y a todos los proyectos de Renfe en el extranjero.

por .

La nueva filial de Renfe Operadora, Renfe Proyectos Internacionales, ha comenzado su actividad esta mañana con la celebración de la primera sesión operativa de su Consejo de Administración.

Con esta sesión termina el proceso de reestructuración del grupo autorizado el pasado mes de febrero, con el objetivo de coordinar mejor los proyectos de internacionalización. De esta manera, Renfe Operadora queda dividida en Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Fabricación y Mantenimiento, Renfe Alquiler de Material Ferroviario y Renfe Proyectos Internacionales.

El capital inicial de la nueva filial es de 9,1 millones de euros. De esta cantidad, 1 millón de euros procede de una aportación dineraria de su matriz, mientras que la aportación no dineraria procede de las acciones de Renfe of America (sociedad estadounidense creada para desarrollar proyectos en ese país) y del 50% de las acciones de Leo Express que posee Renfe.

Renfe destinos

Con este cambio, ambas empresas que dependían directamente de la matriz pasan a pertenecer a Renfe Proyectos Internacionales. Que, además, gestionará los demás proyectos de la operadora fuera de España:

  • Haramain Highspeed Railway en Arabia Saudí, proyecto en el que Renfe ejerce de operadora.
  • Alta velocidad entre Dallas y Houston en Texas, en el que hace de socio estratégico para el desarrollo de todas las fases del negocio.
  • Tren Maya de México, donde Renfe hace de operador sombra.
  • Rail Báltica, donde también hace de operador sombra.
  • La operación de trenes de alta velocidad directa entre España y Francia puesta en marcha la semana pasada.
  • La futura operación de la alta velocidad entre España y Portugal (Vigo-Oporto).
  • La operación de la Línea del Danubio en Eslovaquia a través de Leo Express.
  • El desarrollo del acuerdo de colaboración firmado con la chilena EFE en el mes de mayo.

La internacionalización de Renfe sigue los pasos de las demás operadoras europeas, en un entorno en el que ya no existen los monopolios. Ahora las empresas pueden aumentar su tamaño y su fortaleza gracias a los proyectos en otros países, a la vez que compiten en su propio país con operadoras estatales del extranjero.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
kaspar philipp woker

renfe proyectos internacionales deberían alargar el ave barcelona lyon hasta y deste ginebra, la ciudad a la frontera para la suiza. como el material rodante de la sncf llega a ginebra no habra problemas para los alstom s 100f llagar a ginebra. hay un gran mercado desde la suiza hasta barcelona y las costas. tambien grupos de america latina quieren tomar el tren para sus gran tours de europa … y los españoles disfruten mas y mas del viaje en tren. estoy esperando el renacimiento del emblemico catalán-talgo.
kaspar