La entrada en servicio de los trenes de la serie 106, que finalmente se producirá el próximo 21 de mayo, llega a Renfe como agua de mayo. Y es que la llegada de estos trenes era necesaria para mejorar servicios y aumentar frecuencias en otros corredores.
Esta mañana, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; y el presidente de Renfe, Raül Blanco; han dado a conocer cuáles van a ser estos cambios.
La reorganización del material móvil de Renfe se va a hacer por etapas, a medida que finalicen las obras en Chamartín y se terminen de entregar los Avril. Habrá que esperar a finales de año para que todos los nuevos 106 estén en servicio, salvo uno que continuará la homologación en Francia.
Así, Puente ha dividido la reorganización en tres fases: Mayo-junio, julio y noviembre. Además, ha indicado que a finales de año o principios del año que viene se van a comenzar a recibir los trenes de la serie 107 y las primeras unidades nuevas de Cercanías.
Gracias a la entrada en servicio de los antiguos Trenhotel serie 7, se hará una nueva reorganización de material móvil que se detallará más adelante.
Según fuentes del sector, uno de los cambios que se prevén es la retirada de servicio de las composiciones Talgo VI. Un hito que supondrá el final de las composiciones remolcadas de viajeros de Renfe para trenes que no sean turísticos.
Así será la reorganización de material móvil de Renfe
La entrada en servicio de los trenes de la serie 106 liberará a unidades de las series 130 y 730 que se destinarán a otros servicios. A su vez, estos Talgo 250 reemplazarán a unidades de la serie 120 que, a su vez, liberarán a trenes de la serie 121.
Este efecto dominó, como lo ha denominado el Ministro, generará los siguientes cambios:
- Alicante-Barcelona. Junio. Nuevo Intercity con Talgo VI, posiblemente el último servicio nuevo que se cree con material Talgo Pendular.
- Barcelona-Cádiz, Torre del Oro. Noviembre. Se reemplazará el 120 por serie 130. +900 plazas semanales.
- Madrid-Algeciras. Noviembre. Talgo 6 por 730. +600 plazas semanales.
- Madrid-Almería. Noviembre. Se reemplaza el Talgo 6 vía Alcázar de San Juan por un 730 vía Granada. +840 plazas cada semana.
- Madrid-Badajoz. En junio se reemplaza el Intercity con Talgo VI por un Alvia con 730, que aportará 600 plazas adicionales a la semana. Más adelante se creará un tercer Alvia, que aumentará la oferta en 3.600 plazas semanales.
- Madrid-Cádiz. Junio. Cuarto Alvia con serie 130. +3.500 plazas a la semana.
- Madrid-Huelva. El Intercity pasará a ser diario con serie 121. +3.948 plazas semanales.
- Madrid-Logroño. Noviembre. Nuevo Alvia por Burgos con 120.05. Ofrecerá 3.200 plazas cada semana.
- Madrid-Málaga/Sevilla. Julio. Avlos en doble composición cuando haya mucha demanda.
- Madrid-Salamanca. Julio. Cuarto Alvia con serie 121. +2.800 plazas. Cuando lleguen los 107, posible quinto Alvia con otras 2.800 plazas semanales.
- Madrid-Teruel. Noviembre. Nuevo Alvia con +3.600 plazas a la semana.