En un evento en la factoría de Talgo en Las Matas, Renfe ha presentado el resultado de la reforma de los trenes de las series 130 y 730. Una presentación realizada en el primer tren terminado, de la serie 730, que estará destinado a circular entre Madrid y Extremadura.
Tal y como anunciamos en agosto de 2021, Renfe está invirtiendo 35 millones de euros en reformar todo su parque móvil de la familia Talgo 250. El objetivo, modernizarlos para ofrecer una mejor y más confortable experiencia de viaje.
En concreto, la reforma consiste en reemplazar la moqueta por un nuevo suelo de flotex, y la sustitución de la tapicería de los asientos por una similar a la empleada en la nueva serie 106.
Además también incluye el cambio de los teleindicadores exteriores e interiores y la instalación de una nueva iluminación interior con tecnología LED de bajo consumo.
Adicionalmente la reforma, que está ejecutando Talgo en sus instalaciones de Las Matas, incluía la instalación de equipos para ofrecer WiFi y el servicio Play Renfe a bordo. Sin embargo la operadora no ha publicado si finalmente se han instalado.
Por último se ha modificado ligeramente la pintura exterior de los trenes, sustituyendo la franja morada superior por una gris, al igual que en los trenes AVE. Con un diseño en el lateral de la cabeza tractora que recuerda al de la serie 106.
Renfe reformará 44 trenes en 36 meses
La reforma afectará a la totalidad de la familia Talgo 250 propiedad de Renfe. Es decir, a los 14 trenes de la serie 730, en los que se van a invertir 11 millones de euros; y a los 30 trenes de la serie 130, en los que se invertirán 24 millones de euros.
La previsión inicial era que la primera unidad estuviera terminada a finales de 2021 y que el proceso completo estuviera terminado en 36 meses. Lo que correspondería a verano del año 2024.