Renfe abrirá previsiblemente esta semana el proceso para encontrar un socio industrial para su filial Renfe Mercancías.
Renfe Mercancías: a la búsqueda de un socio
Está previsto que sea mañana cuando el consejo de administración de Renfe Mercancías apruebe solicitar al Consejo de Ministros una ampliación de capital por la cual se espera que entre el nuevo socio industrial. Será a través de un concurso público y tendrá como objetivo a largo plazo que la empresa que entre se convierta en operadora logística.
Esta medida, contemplada en el plan + Renfe, tiene como propósito mejorar la situación de la empresa de mercancías ya que, a pesar de poseer casi la totalidad del mercado, el año pasado cerró con 54 millones de euros de pérdidas.
Globalmente también ayudaría a los datos totales de Renfe, también en números rojos, y a equilibrar sus cuentas.
La situación del transporte de mercancías por ferrocarril
La situación de Renfe Mercancías es un tanto complicada: desde que en 2005 se abriese a la competencia, su cuota de mercado ha disminuido relativamente poco (ahora tiene un 83%), pero aún así sus datos no son buenos.
Uno de los motivos de esta mala situación es que en nuestro país sólo un 4% de las mercancías se mueven por tren, una cifra por debajo de la media de la Unión Europea (15%) o de los datos de Francia o Alemania, donde se supera el 20%.
Fuente: Europa Press.