Tras la entrada en vigor del estado de alarma para la contención del coronavirus COVID-19, Renfe ha dado a conocer su estrategia para adaptarse a este episodio. Que consistirá en el reemplazo de todos los servicios actuales con plaza reservada por un nuevo plan de transporte.
Se devolverá el importe de todos los billetes
La nueva oferta de transporte de Renfe estará disponible a partir de las 0:00 del miércoles 18 de marzo, por lo que hasta el martes todo seguirá conforme a la normalidad.
El objetivo es adaptarse a las excepciones de la libertad de movimiento previstas por el estado de alarma, manteniendo servicios en todas las rutas que cubre.
Por lo tanto, la operadora sustituirá todos los trenes de Media distancia (incluyendo los Avant), AVE y larga distancia por otros distintos.
Los viajeros de los trenes suprimidos recibirán el importe íntegro del billete, sin importar la tarifa. Por lo tanto, queda desactivado el plan de canjear los billetes de las tarifas Promo y Mesa así como los billetes del Avlo para viajar más adelante.
En el caso del Avlo, cuyo estreno se ha pospuesto, se devolverán todos los billetes salvo los vendidos por 5€ durante la promoción de lanzamiento. A los viajeros que los hayan comprado se les ofrecerá viajar otro día, cuando el servicio se ponga en marcha.
Menos del 50% de la oferta
El nuevo plan de transportes contempla prestar el 50% de los servicios afectados. Y, además, con limitación de plazas para garantizar una distancia de 1 metro entre los viajeros.
Si bien el número de billetes en venta dependerá del vehículo que preste el servicio, según El economista el número de plazas ofrecidas podría verse limitada a un 30% de la capacidad de cada tren. Por lo que el número de billetes se reduciría al 15% de lo habitual.
Además, se suprimen los servicios de restauración a bordo (incluyendo el bar móvil), la entrega de aurirculares y prensa.
Este escenario se mantendrá activo mientras dure el estado de alarma, que si bien está decretado para 15 días es bastante seguro que se extienda.
Los servicios de Cercanías se mantienen
Según se informó durante la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los trenes que no verán alterada su oferta serán los de Cercanías.
Así, mientras dure el estado de alerta, seguirán circulando el 100% de los servicios programados. Algo con lo que se evitarán aglomeraciones en los momentos en los que haya muchos viajeros.
Teléfono especial para atender a las personas afectadas por el estado de alarma
Para informar a las personas que tuvieran previsto viajar en tren mientras dure el estado de alarma, la operadora ha habilitado el teléfono 981 314 520.
Fuente: Renfe.