Renfe ha suprimido el servicio de restauración que ofrecía a los pasajeros de la clase “Preferente” en sus trenes salvo en algunos AVE y Euromed. Este cambio se reflejará en el precio, ya que a partir del 1 de diciembre los billetes para viajar en esta clase serán entre un 15 % y un 23 % más baratos.A partir del 1 de diciembre, la clase “Preferente sin restauración” quedará implantada en todos los AVE y Larga Distancia (Alvia, Altaria, Intercity, Trenhotel y Talgo), salvo en los AVE y los Euromed que circulan de lunes a viernes.
Con este nuevo modelo de restauración en los trenes, Renfe quiere adaptarse a la demanda y a las preferencias de los viajeros. La empresa ha afirmado que en el último año se ha reducido en un 20% la demanda de bandejas servidas en el asiento, y paralelamente se ha producido un crecimiento constante en el número de clientes que prefieren viajar en clase “Turista” o en “Turista Plus”.
El nuevo servicio “Cafetería Móvil”
Atendiendo a los cambios mencionados, Renfe ha decidido poner en funcionamiento el servicio “Cafetería Móvil” en todos los trenes. Se trata de un carrito con comida, bebida y aperitivos que se ofrecerá a todos los viajeros directamente en sus asientos, siguiendo el estilo de los servicios de restauración en aviones.
Según Renfe, esta novedad no interferirá con el coche cafetería, que se mantendrá en todos los trenes AVE y Larga Distancia.
La clase “Preferente sin restauración”
Los viajeros que adquieran billetes de la clase “Preferente sin restauración” seguirán teniendo a su disposición todos los demás servicios asociados a la anterior clase “Preferente”: aparcamiento gratuito –salvo en Puerta de Atocha–, acceso a las “Salas Club” en las estaciones y transporte gratuito de mascotas.
Por su parte, las categorías “Turista” y “Turista Plus” se mantienen sin cambios en prestaciones o en precio (se conserva también el coche cafetería), y contarán a partir de ahora con el mencionado servicio de “Cafetería Móvil”.
Todos estos cambios están vinculados a la reciente adjudicación del contrato de prestación de restauración en trenes a la empresa Ferrovial, que tuvo lugar en octubre de este año.
Fuentes: Renfe, Europa Press.