- Un nuevo gerente para cambiar la orientación de las labores de la institución.
- Se busca dar a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles un papel más relevante en el sector.
- El primer reto es la gestión del programa comunitario Shift2Rail.
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles tiene nuevo gerente. Se trata de Alberto García Álvarez, ex director del Área de Negocios de Viajeros de Renfe, quien deberá encabezar los cambios diseñados programados para esta institución.
El nuevo gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Alberto García Álvarez se incorporó a la plantilla de Renfe en 1991, en la que ha ocupado diversos puestos. Destacan sus posiciones como director del AVE desde que se pusiera en marcha la conexión Madrid-Sevilla y posteriormente como director de explotación del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (institución previa a Adif).
En los últimos años había vivido como director del área de Negocios de Viajeros de Renfe el crecimiento de esta división, que desde 2013 ha experimentado un aumento de la demanda muy relacionado con la nueva política comercial de la empresa.
García Álvarez sustituye a Juan Pedro Pastor, que se integrará en Renfe para encargarse del nuevo plan de estaciones de Cercanías, y es a su vez relevado en su antiguo puesto por Ramón Azuara.
Un nuevo rumbo
Con este cambio, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles cambiará el enfoque de sus labores. Hasta ahora la institución era la encargada de la difusión de los aspectos culturales del ferrocarril relacionados con la historia de España, pero a partir de ahora se busca realizar otras acciones complementarias orientadas a la investigación, el desarrollo y la innovación en este medio de transporte para ofrecer un mejor servicio.
En este sentido, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles participará en el proyecto europeo Shift2Rail, una iniciativa comunitaria con un presupuesto de casi 1.000 millones de euros que buscará un modelo ferroviario más eficiente.
De hecho, el plan del Gobierno es crear un único consorcio español con empresas públicas y privadas que pueda acceder a los fondos que la Comisión Europea dedica al sector ferroviario, y que la Fundación de los Ferrocarriles Españoles sea la coordinadora de todos estos proyectos.
Fuente: El Confidencial.