Raquel Sánchez Jiménez, hasta ayer alcaldesa de Gavá, ha tomado posesión esta mañana de la cartera del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, MITMA. Releva así a José Luis Ábalos, que llevaba en el cargo desde 2018.
La remodelación del Gobierno afecta al MITMA
El pasado sábado 10 de julio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció una profunda crisis de gobierno. Uno de los siete ministerios afectados ha sido precisamente el de Transportes, ostentado por José Luis Ábalos.
Quien fuera ministro de Fomento entre el 7 de junio de 2018 y el 13 de enero de 2020 y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desde aquel día finaliza así su carrera en la primera línea política. Durante su gestión se han producido importantes hitos como:
- La liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril en servicios comerciales.
- Licitar y adjudicar el macrocontrato de 211 trenes de Cercanías.
- Modificar el concepto del EVA y transformarlo en el Avlo, el primer tren de bajo coste de Renfe.
- Gestionar el transporte en una situación sin precedentes como está siendo la pandemia de SARS CoV-2.
Raquel Sánchez, nueva ministra de Transportes
Alcaldesa de Gavá desde el 15 de febrero de 2014, Raquel Sánchez es licenciada en derecho por la Universidad de Barcelona. Con un máster de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Pompeu Fabra.
Con un perfil más joven (tiene 45 años frente a los 61 de su predecesor), la nueva responsable de la política de transportes de España es, según quienes la conocen, una persona comprometida con el cuidado del medioambiente y con la sostenibilidad. De hecho es vicepresidenta de la Red Española de Ciudades por el Clima.
Asume la cartera en un momento clave para el transporte ferroviario. Aparte de hacerlo en pleno Año Europeo del Ferrocarril, este medio de transporte está en un punto de inflexión para convertirse en uno de los principales pilares de la política de movilidad europea.
Una herramienta clave para lograr el objetivo de la neutralidad en las emisiones del transporte de aquí a 2050, algo que en España requiere redoblar esfuerzos en el transporte de mercancías.