El ralentizado proyecto Rancagua Xpress, que busca unir las ciudades de Santiago y Rancagua en tan sólo 50 minutos con modernos trenes, ya parece tener fecha definitiva de inicio operacional. Según declaró Jorge Inostroza, presidente del Grupo EFE, al canal 24 horas será en octubre del 2015.
Las demoras del Rancagua Xpress
Su puesta en marcha estaba prevista para este año, como se anunció en la presentación del proyecto en 2011. Sin embargo, la ralentización del proceso de obras que contemplan la cuatrupliación de vía entre Alameda y Nos están siendo un factor clave en el retraso de la inauguración. Obras no exentas de polémicas, ya que muchos vecinos se oponen a ellas temiendo un exceso de ruido.
Una vez esté en marcha, los tiempos de viaje se reducirán notablemente en todos los tramos, así como las frecuencias. De Santiago a Nos habrá trenes cada 4 minutos en hora punta, algo posible gracias a la instalación del sistema de señalización y seguridad ERTMS. Por su parte, hasta Rancagua habrá trenes cada 15 minutos, lo que cuadriplica la oferta que había hasta el inicio de las obras.