La empresa alemana de alquiler de material ferroviario Railpool ha encargado 15 locomotoras TRAXX 3 a Alstom con opción a 5 adicionales. Un pedido con el que la empresa pasará a contar más de 250 unidades de esta familia de locomotoras diseñada por Bombardier.
Serán fabricadas en las factorías de Alstom en Kassel (Alemania) y Vado Ligure (Italia).
Todas ellas contarán con un sistema de última milla para poder entrar a apartaderos y terminales de mercancías sin electrificar. Para conseguirlo estarán dotadas de una batería y de un generador diésel de 230 kW.
Locomotoras TRAXX 3 para Suecia, Noruega e Italia
De las 15 locomotoras 10 pertenecen a la variante AC3 LM y prestarán servicio en Suecia y Noruega. Estas locomotoras estarán preparadas para incorporar el ERTMS Baseline 3, que se va a poner en servicio en Noruega durante el año 2023. Serán similares a las que Raipool ya tiene, con una potencia máxima de 6.000 kW, una velocidad máxima de 160 km/h y capacidad para circular por líneas electrificadas a 15 kV 16,7 Hz y 25 kV 50 Hz.
Por su parte las 5 locomotoras restantes pertenecen a la variante DC3 LM y están destinadas a prestar servicio en Italia. Por ese motivo podrán circular por líneas electrificadas a 3.000 V cc. Al igual que las que ya posee la empresa, tendrán una potencia máxima de 5.600 kW y una velocidad máxima de 140 km/h .
En la actualidad Railpool es una de las mayores empresas de alquiler de material móvil en Europa, con más de 400 locomotoras y 148 coches de viajeros en su catálogo. Este es el segundo de locomotoras que la compañía hace este año. A principios de mes firmó un contrato marco con Siemens para el suministro de hasta 100 locomotoras Vectron con un pedido en firme de 70 unidades.