Los avances tecnológicos en el mundo ferroviario son constantes y no siempre tienen relación con los vehículos. Hoy hablamos de un novedoso diseño surcoreano de puertas de andén que se está probando en diferentes metros del mundo.
La empresa, SKD-Hitec, ha desarrollado un modelo de puertas de andén (RSD, Rope Screen Door) que sustituye las habituales pantallas por una serie de cuerdas de alambre que suben y bajan en función de se el tren está o no en la estación.
La evolución de las puertas de andén
Las principales ventajas de este modelo con respecto al tradicional según el fabricante son el precio (hasta un 50% más barato) el tiempo de instalación y la resistencia a los factores climáticos. Además, dicen que se adapta a diferentes tipos de tren y que, al no existir pantalla en sí, estas puertas de andén permiten el flujo del aire.
Los prototipos de este modelo ya han sido instalados en el metro de Daegu, Japón y en Estocolmo. Además, está previsto que se instalen en algunos puntos de la red de alta velocidad de Corea del Sur.
Fuente: Railway Gazette.