Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Adif autoriza el suministro de material para un prototipo energético del proyecto FerroSmartGrid

por .

Adif ha anunciado hoy la licitación del suministro de materiales necesarios para la construcción de un prototipo energético del proyecto FerroSmartGrid, que tiene como objetivo una mejor gestión de la energía eléctrica en las infraestructuras ferroviarias. Si los resultados son satisfactorios, se podría crear una red inteligente para un suministro más eficiente en el sector ferroviario.

Prototipo energético del proyecto FerroSmartGrid
Adif da los primeros pasos para la construcción del demostrador experimental de la futura red inteligente. Fuente de la imagen: Adif.

Más datos sobre el prototipo energético del proyecto FerroSmartGrid

Adif ha autorizado el suministro del material necesario para construir un prototipo de un nodo de regulación como parte de FerroSmartGrid, un proyecto destinado a crear la primera red inteligente de gestión energética en el sector ferroviario. FerroSmartGrid tiene un presupuesto de licitación de 54.244 euros y cuenta con la participación de Adif, la Universidad de Jaén, WindInertia, Inabensa, Andel, Indra, Acisa, Telvent y Adevice. Con la inversión inicial se pretende crear un demostrador capaz de gestionar de manera óptima la energía del sistema, además de lograr una integración electrónica de distintos sistemas de transporte gracias a nodos inteligentes.

El objetivo principal de esta red inteligente es el suministro de energía eléctrica para todos los trenes conectados, así como instalaciones auxiliares de la infraestructura y otros tipos de “consumidores pasivos” de la red. No obstante, para que esto sea posible, se requiere la construcción de un demostrador experimental. Por ello, es necesario contratar el suministro y montar los componentes de un nodo de regulación en un contedor específico que se pueda colocar en distintos lugares en función de las exigencias de cada momento. Al interno del contenedor deben incluirse convertidores eléctricos de potencia y el sistema de almacenamiento de energía híbrido.

Con el objetivo de sacar adelante este proyecto, se diseñarán los nodos de las instalaciones de interconexión de recarga, los nodos de movilidad, los de regularización, etc. Será necesaria una validación dividida en tres fases: simulaciones, validación de la prueba en campo de los nodos y la electromovilidad, y validación mixta con datos reales de los sistemas piloto.

Fuente: Adif.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments