La cumbre hispano-lusa celebrada ayer, día 22, en la localidad gallega de Baiona, dejó anuncios importantes como la fecha de licitación del tramo portugués del Eje Atlántico.
El Tren Celta, principal beneficiado con la mejora
Será en el próximo mes de septiembre cuando el país vecino licite la electrificación del tramo Valença – Viana do Castelo – Nine, de 92 kilómetros. La principal ventaja será la reducción del tiempo de trayecto entre Vigo y Oporto, que pasará de las 2h 15min (tiempo conseguido hace relativamente poco) hasta los 90min.
Y es que la conexión entre Vigo y Oporto es una ruta valiosa: desde que se pusiera en marcha el enlace directo, el tráfico ha aumentado en un 150%.
Aunque las mercancías también juegan un papel importante en la toma de esta decisión: el Eje Atlántico permitiría llevar bienes por ferrocarril desde Portugal hasta Alemania de forma directa.
Detalles de las obras portuguesas en el Eje Atlántico
Las obras en el país vecino tienen un presupuesto de 84 millones de euros, que comprenden tanto la electrificación como la creación de una subestación, y el plazo de construcción finalizará en 2019. Una vez avance el tramo portugués, se pondrá la catenaria en el restante español, donde aún queda pendiente la parte comprendida entre Guillarei y la frontera.
Fuentes: ABC y Diario Expansión.