Tras la retirada de la OPA por el 100% de Talgo por parte de la húngara Ganz-Mavag, el fabricante español de material móvil ferroviario tiene otras dos opciones para vender el capital que quiere salir de la empresa.
Por un lado, el gobierno de Polonia busca adquirir la totalidad de la empresa, mientras que la siderúrgica vasca Sidenor busca adquirir el 40,03% de las acciones que posee el fondo Pegaso Transportation con la ayuda de la SEPI y de Finkatuz.
Estas nuevas alternativas se presentan después de que quede también descartada la fusión con la checa Skoda ante la falta de una propuesta económica.
El interés de Polonia por Talgo
Según informan ElEconomista y Business Insider Polonia, el gobierno de Donald Tusk está interesado en adquirir gran parte o la totalidad de Talgo. Estas mismas fuentes mencionan que el Primer Ministro estaría negociando con la operación su homólogo español, Pedro Sánchez.
La compra cuenta con el visto bueno de los partidos que forman el Ejecutivo polaco. Si bien se ha mencionado que hay una empresa controlada por el Estado que articularía la operación, su nombre no ha trascendido.
Sin embargo, la principal candidata es el fabricante Pesa. Aparte de ofrecer a Talgo la capacidad de producción que necesita para atender sus pedidos, en InnoTrans firmaron un acuerdo para estudiar el desarrollo conjunto de trenes de alta velocidad para el proyecto CPK.
Sidenor, la alternativa española
A la opción de que Polonia adquiera al fabricante español se suma una propuesta nacional impulsada por el empresario vasco José Antonio Jainaga.
El proceso se formalizó este miércoles, tras remitir a la CNMV una manifestación de interés por Talgo. Según informa ElEconomista, Jainaga utilizaría su siderúrgica Sidenor para adquirir el 29,9% de las acciones del fabricante. Al no alcanzar el 30% del capital, no sería necesario realizar una OPA por el 100% de la entidad.
Sin embargo, las acciones que están en venta son el 40,03%, que son las que posee el fondo Pegaso Transportation en el que participan Trilantic y las familias Abelló y Oriol (estos últimos herederos de José Luis de Oriol y Urigüen, cofundador del fabricante). Dado que existe una cláusula de arrastre, si Trilantic quiere vender su participación, los demás también deben venderla.
Para alcanzar todo el capital en venta, Sidenor podría contar con la ayuda de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) y/o de Finakutz, su homóloga vasca. Entre ambas se repartirían el porcentaje necesario para reemplazar a Pegaso Transportation en el accionariado de Talgo.
BBVA financiaría una OPA por el 100%
A ojos de la CNMV, esta operación sería una acción concertada para evitar la OPA por el 100%, lo que perjudicaría al resto de accionistas. Por este motivo, es probable que la Comisión obligue a presentarla.
En este caso, Okdiario informa de que Jainaga contaría con la financiación del BBVA. Un movimiento que, según estás mismas fuentes, busca suavizar la postura del Gobierno respecto a la fusión de la entidad bancaria vasca con el Banco Sabadell.
El precio por acción es, por el momento, el principal escollo de esta operación. Si bien Trilantic pide los 5 euros que ofrecía la OPA húngara, ElEconomista afirma que Jainaga estaría ofreciendo 4 euros por acción.
El importe es ligeramente superior a la cotización en bolsa, que abrió esta mañana en los 3,86€ y ha alcanzado un máximo de 3,90€.
Aunque esta fórmula mantenga la españolidad de Talgo y la carga de trabajo en sus plantas de Madrid y Rivabellosa, no resuelve el principal problema del fabricante: no tienen capacidad industrial para atender a los pedidos ya en marcha. Ni la están ampliando.