- El ayuntamiento de Lisboa consigue la suspensión cautelar de la concesión de Metro de Lisboa y Carris.
- El Gobierno portugués tiene confianza en que el proceso se retome.
- El concurso ya estaba en marcha. Las empresas tenían hasta mediados de mayo para presentar sus ofertas.
Continúa la guerra entre el Gobierno portugués y el Ayuntamiento de Lisboa por la concesión de las redes de transporte público de la capital.
La gestión de Metro de Lisboa y Carris, en el aire
Un tribunal administrativo portugués ha aceptado la demanda del Ayuntamiento de Lisboa y ha suspendido cautelarmente el proceso de concesión de Metro de Lisboa y Carris, que ya estaba en marcha.
Desde el ayuntamiento se muestran satisfechos y advierten que el siguiente paso será interponer un recurso a la resolución del Consejo de Ministros donde se dio luz verde al proceso en primer lugar.
Aseguran que un grupo de expertos ha estado estudiando los contratos de licitación, descubriendo que “el objetivo general es la privatización” y que “el precio bajo es el criterio principal” a la hora de elegir a la concesionarias de Metro de Lisboa y Carris. Dicen que, de esta forma “se perjudica a la ciudad” porque se ofrecerá “una red congestionada y desarticulada” mientras que en Carris supondría “el recorte de las líneas menos rentables y de la inversión”.
La respuesta del gobierno central
El Gobierno de Portugal, por su parte, se muestra convencido de que se levantará la medida cautelar y el proceso seguirá su curso, ya que representantes de Metro de Lisboa y Carris también fueron a los tribunales con documentación que “invoca a la defensa del interés público”.
Dicen, además, que el aplazamiento de los contratos de concesión (que llevan abiertos desde el 23 de marzo y deberían cerrarse a mediados de mayo) “es un daño serio al interés público”.
Fuentes: La Vanguardia y Público.pt