Desde el 24 de septiembre se implantará en el núcleo de Cercanías Santander la nueva tarjeta sin contacto “Renfe & tú” como nueva modalidad de billete para viajar por las cercanías cántabras entre Santander y Reinosa.
Al igual que el resto de tarjetas sin contacto, la de Santander tiene la forma de una de crédito pero en su interior tiene un chip encargado de interactuar con los lectores de las canceladoras y las máquinas de venta de billetes. Con esta implementación, Santander se convierte en el cuarto núcleo de Renfe en contar con esta tecnología pues Renfe & tú ya está disponible en Asturias, Málaga y Zaragoza.
Billete único para Cercanías Santander
Desde su implementación el próximo lunes, los otros billetes desaparecerán, quedando la tarjeta como único soporte posible para viajar. Habrá dos modalidades de tarjeta, la personalizada y la no personalizada. La primera podrá ser adquirida por 2€ en las estaciones de Santander, Nueva Montaña, Muriedas-Bahía, Renedo, Los Corrales de Buelna y Reinosa facilitando una fotografía y fotocopia del DNI; permitirá adquirir todo tipo de billetes, incluyendo aquellos con descuento siempre y cuando a la hora de obtenerla se hayan presentado los certificados necesarios (estudiante, familia numerosa, etc.). Por su parte, la tarjeta no personalizada tendrá un coste de 50 céntimos y podrá ser adquirida en todas las estaciones. Sin embargo, sólo admitirá recargar billetes sencillos y el nuevo título Bonotrén de 10 viajes que, con una validez de 30 días, sustituirá al billete de ida y vuelta.
La Tarjeta sin Contacto de Cantabria también será válida
A partir de diciembre del presente año la tarjeta sin contacto que sirve para el transporte público de Cantabria estará totalmente integrada en la red de Cercanías, pudiendo utilizarse para recargar en ella cualquiera de los títulos de viaje sencillos y múltiples. Esta tarjeta ya es válida desde abril de 2011 aunque aún no permite todas las opciones.
Fuente: Renfe.