- Los herederos del antiguo propietario venderán la pieza a un museo alemán.
- El Museo del Ferrocarril de Ponferrada podría comprarle la locomotora a la familia por 50.000€.
- La Henschel 8475 circulaba por vía de 600mm para llegar a las minas.
- La institución busca alternativas para no quedarse sin una de las joyas de la exposición.

El Museo del Ferrocarril de Ponferrada está a punto de perder una de sus locomotoras más antiguas al ser reclamada formalmente por los herederos del propietario original.
La locomotora de la discordia
La pieza en cuestión es una locomotora Henschel 8457, fabricada en 1907 en Alemania y utilizada durante años en la mina de Antracitas de Gaitzarro, Toreno.
Esta pieza permanecía en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada desde que su antiguo dueño, Porfirio Fernández, la dejase allí en depósito. Ahora sus herederos la reclaman para venderla a un museo ferroviario alemán cuyo nombre han preferido no especificar.
Pocas opciones para el Museo del Ferrocarril de Ponferrada
Desgraciadamente, el Museo del Ferrocarril de Ponferrada tiene las manos atadas en este asunto. La única opción que ofrece la familia es la venta de la locomotora, cuyo precio han fijado en 50.000 €.
El Museo sin embargo baraja otra opción: pedir que esta Henschel 8457 sea considerada Bien de Interés Cultural para que los propietarios no puedan venderla fuera de España. Tendrán que esperar a que la Junta de Castilla y León, que sólo ha declarado como Bien de Interés Cultural dos locomotoras de la provincia, dé su veredicto.
Fuente: Diario de León.