El Gobierno murciano ha presentado una revisión del Plan Director de Transportes con el que pretenden mejorar la cobertura y la oferta del transporte público en la región.
En él se incluyen 4 proyectos ferroviarios que incluyen la ampliación de la línea de vía estrecha, del tranvía y la creación de nuevos servicios regionales.
1. Ampliación del tren de ancho métrico a La Manga
La actuación ferroviaria más reseñable es la propuesta de ampliar la línea Cartagena-Los Nietos (antgua Feve) desde esta municipio hasta Cabo de Palos y la Manga del Mar Menor pasando también por Mar de Cristal.
Daría así un servicio ferroviario a una de las zonas más turísticas de España hasta la que sólo se puede llegar por carretera.
Una actuación que dependerá de los acuerdos que el Gobierno regional alcance con el Gobierno Central ya que la infraestructura actual pertenece a Adif.
2. Regional Albacete-Cartagena
En el Plan Director de Transporte de establece la creación de un servicio de media distancia entre Albacete y Cartagena que además dé servicio a los municipios de Hellín, Calasparra, Cieza y Murcia.
Este servicio podría ser explotado por Renfe o por otra operadora seleccionada por el Gobierno Regional. Adjudicación que sería factible gracias a la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril el 14 de diciembre.
3. Regional Alicante-Murcia-Lorca-Águilas
La propuesta también incluye un servicio que parta de Alicante y llegue hasta Águilas.
En el fondo sería una adaptación y mejora de los servicios actuales del núcleo de Cercanías Murcia-Alicante.
4. Ampliación del tranvía a Molina de Segura y La Arrixaca
El tranvía de Murcia también se vería beneficiado de la ejecución de este Plan Director. Ya que en él se proponen 2 extensiones.
- Hacia Molina de Segura y su área metropolitana por el norte.
- Hacia el barrio del Carmen y La Arrixaca (Campus de la Salud y Hospital General) por el sur.
Unas ampliaciones que transformarían al tranvía murciano en un medio de transporte interurbano que complementaría al resto de trenes y al servicio de autobuses que también va a ser mejorado.
¿Qué posibilidades hay de que se haga realidad?
Lo que ha presentado el Gobierno de Murcia es un Plan Director. Que establece las líneas que se deben adoptar para conseguir alcanzar un objetivo, que en este caso es la mejora del transporte público regional.
Por lo tanto, es una declaración de intenciones que marca las directrices a seguir sin marcarse plazos. Y que se podrá desarrollar elaborando cada uno de los proyectos reflejados en ella.
No obstante, el Gobierno regional se ha mostrado comprometido con su ejecución ya que el sistema de transporte público actual es insuficiente para la demanda.
Fuentes: Gobierno de Murcia y La Verdad