Renfe y la empresa tecnológica Microsoft han firmado un acuerdo de colaboración. Mediante el que la empresa estadounidense ayudará a la operadora española a impulsar su transformación digital y mejorar la operativa de mantenimiento de los trenes.
Mediante este acuerdo se va a comprobar el funcionamiento de dos tecnologías para agilizar las reparaciones complejas y reducir los errores.
Por un lado Renfe va a hacer una prueba de concepto para mejorar el mantenimiento predictivo. Mediante la combinación de los datos históricos de los trenes y su análisis con la inteligencia artificial deAzure se pretende prevenir posibles averías, de tal forma que se pueda reparar el elemento afectado antes de que falle.
El acuerdo de Microsoft y Renfe contempla el uso de realidad mixta
Por otro lado, se va a probar el uso de la realidad mixta con las gafas HoloLens. La realidad mixta es una mezcla entre realidad virtual (reproducción de objetos o un entorno en 3D) y realidad aumentada (superposición de información sobre un entorno real). Que Renfe pretende utilizar para ofrecer esquemas y documentos técnicos a la hora de intervenir en el material rodante.
Además, el sistema permitirá ver anotaciones e instrucciones complejas sobre los equipamientos del tren. Y mediante Dynamics 365 Remote Assist desde la distancia otro operario podrá ofrecer soporte remoto. De tal forma que se podrá evitar el desplazamiento puntual de personal y agilizar determinadas reparaciones complejas.
El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha destacado que “de la mano de Microsoft conectamos los últimos avances y desarrollo tecnológicos con los procesos claves para el servicio de Renfe en todos sus niveles desde la formación, el mantenimiento del predictivo o la gestión del dato”.