- Nueva convocatoria de huelga en Metro de Madrid, aunque aún debe ser ratificada por los trabajadores.
- La compañía ya ha anunciado en la red la convocatoria y los servicios mínimos establecidos.
- Parece que el anuncio de contratación de nuevos conductores no es suficiente para los sindicatos.
- ACTUALIZACIÓN: la huelga ha sido desconvocada.
A pesar de que hace unas semanas se llegó a un acuerdo entre la empresa y los sindicatos para contratar a nuevos conductores, los trabajadores de metro de Madrid convocan paros para mañana y el jueves, es decir, los días 18 y 19 de noviembre.
Detalles de las huelgas de esta semana en Metro de Madrid
Por la información ofrecida por Metro de Madrid, se entiende que son huelgas parciales que comprenden paros en las horas punta: de 7.00h a 9.00h y de 18.00h a 20.00h.
Si bien la compañía ha informado a través de su cuenta de Twitter de que los paros aún tienen que ser ratificados por los trabajadores en una reunión que se celebrará hoy, Metro de Madrid ya ha instalado carteles por toda la red advirtiendo de la convocatoria de huelga.
En ellos aprovecha para recordar los servicios mínimos durante las horas punta de miércoles y jueves:
- De 7.00h a 9.00h circulará el 59% de los trenes.
- De 18.00h a 20.00h el servicio mínimo se ha fijado en el 51% del habitual.
Además, Metro de Madrid recuerda que en cada estación quedará abierto, al menos, un vestíbulo con sus correspondientes salidas (que coincidirá con el que, en condiciones normales, queda abierto hasta el cierre nocturno del servicio).
Medidas que no convencen
El mes pasado los sindicatos de Metro de Madrid decidieron convocar una huelga entre sus trabajadores como medida de protesta por el descenso de calidad del servicio y la falta de personal en todas las áreas de la empresa. Sin embargo, tras el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de la contratación de 360 conductores el próximo año, los sindicatos decidieron desconvocar la huelga.
Ahora, poco menos de un mes después, la nueva convocatoria hace indicar que la tensión entre empresa y sindicatos está lejos de resolverse. Sólo queda saber si esta vez se produce otro anuncio que cancele la huelga o si se llevará finalmente a cabo.
Fuentes: Metro de Madrid y Libre Mercado.