- Un juez prohíbe a dos grafiteros acercarse a 200 metros de cualquier estación Renfe o tren de la red.
- Se les acusa de 46 delitos de daños y desórdenes públicos cometidos desde 2010.
- Usaban el freno de emergencia para parar los trenes que estaban en servicio y pintarlos.
- Se valoran los desperfectos en un total de 270.000 euros.
Por primera vez un juez impone una medida cautelar a dos grafiteros imputados por daños y desórdenes públicos en la Comunidad de Madrid. Los dos detenidos, que firmaban bajo los nombres de PLUS y RASE, llevaban 4 años pintando trenes de la red de Cercanías de la capital española.
Por fin una medida cautelar
Un juez toma la decisión por primera vez de poner una orden de alejamiento sobre los grafiteros de trenes imputados. A pesar de que Renfe ya había interpuesto varias denuncias, la detención no se produjo de inmediato. Los hechos se desencadenaron cuando, la semana pasada, ambos imputados y una tercera persona fueron sorprendidos por un vigilante de seguridad de la estación de Fuenlabrada pintando un convoy. Los tres huyeron y se dirigieron a la estación de Embajadores, donde sabían que ese mismo tren pasaría después, para terminar su grafiti. Para lograrlo, accionaron el freno de emergencia del tren y cruzaron las vías de la estación.
La Policía madrileña inició un dispositivo de localización y detención, y arrestó a dos de los tres implicados.
Ahora se enfrentan a diferentes acusaciones: uno está imputado por 13 delitos de daños y 6 por desórdenes públicos, mientras que el otro acumula un total de 33 infracciones de daños y 9 por desórdenes públicos.
Bandas organizadas de grafiteros
La Policía mantiene abierta la investigación y no descarta nuevas detenciones, al tratarse de acciones planificadas por bandas organizadas.
Estos grupos conocen los planos, horarios y la red de cámaras de vigilancia, escabulléndose así con facilidad tras sus fechorías.
En general, su modus operandi es el conocido como palancazo (activación del freno de emergencia) que aprovechan para firmar en solitario (tag) o en grupo (crew).
Las líneas de Cercanías Madrid más perjudicadas son C-5 y C-8.
Fuente: Europa Press.