- Los detenidos pertenecían a un grupo muy activo.
- Se les imputan daños que superan el millón de euros.
- La persecución de este tipo de vandalismo está avanzando en los últimos meses.
En los últimos meses, las noticias sobre grafiteros detenidos por sus acciones en instalaciones ferroviarias se multiplican. Esta vez la Policía Nacional ha detenido a 7 personas, tres de ellas menores de edad, por daños materiales que superan el millón de euros.
Los grafiteros detenidos pertenecían a un grupo muy activo
Las investigaciones de la Policía Nacional que han llevado a las detenciones comenzaron en octubre del año 2011, cuando los agentes identificaron a varios integrantes de la banda que firmaba bajo las siglas LFC y que era muy activa. A partir de ahí consiguieron relacionar a otros grafiteros (HAOK, LEYE, RAIL, MAY, SNAP, SHARK y TAPE) con ese mismo grupo.
El método empleado era el del palancazo, que consiste en accionar la palanca de frenado del tren y eprovechar el tiempo que el maquinista necesita para poner el tren en marcha para realizar los grafitis. Además, en ocasiones también golpeaban los coches con bates y arrojaban piedras.
Por si fuera poco, grababan sus fechorías para colgar posteriormente los vídeos en redes sociales (siempre iban con la cara cubierta, por supuesto).
Ahora que han sido detenidos, se les imputan 185 delitos de daños por grafitis y 71 delitos de desórdenes públicos.
Un paso más en la lucha contra el vandalismo
Ésta es la última de las acciones que se han conocido en los últimos meses contra grafiteros organizados que actúan en trenes y estaciones.
Hace unos meses hablábamos de una medida cautelar histórica que prohibía a 2 grafiteros acercarse a instalaciones Renfe. Además, en ese aspecto, se propuso que las operadoras de tren y metro del país tuvieran una base de datos compartida para poder identificar con mayor presteza y eficacia a los grafiteros.
Fuente: Europa Press.