Tanto la marquesina como la fachada de la antigua estación de Renfe de Málaga volverán a a ciudad. Tras ser retiradas en 2003 para dar paso a la nueva terminal María Zambrano, volverán al recinto el próximo año, coincidiendo con el 150º aniversario de la llegada del ferrocarril a la ciudad.
Aún no se sabe la ubicación exacta (ya que tendrá que integrarse en la nueva estructura), y tampoco la fecha, debido a que antes de su colocación, marquesina y fachada deberán ser analizadas y quizá restauradas.
La retirada de esta pieza, primera estructura de hierro de la ciudad realizada en 1863 por Antonio Arriate, llegó con una gran polémica. Diferentes asociaciones intentaron evitar en vano que se la llevaran de la estación. Tras varias iniciativas infructuosas a lo largo de estos años, La opinión de Málaga informa de que ahora hay pleno acuerdo político para traerla de vuelta.
Es que no la debieron quitar. ¿Qué han puesto en su lugar? Muy simple: la típica birria diseñada con el Autocad que tanto se lleva últimamente, dentro de poco pasará de moda y echarán de menos la marquesina antigua.