Renfe ha comenzado la readaptación para transportar viajeros de los trenes de la serie 730 medicalizados. Si bien ahora son necesarios para recuperar los servicios comerciales (y más teniendo en cuenta las unidades apartadas por el accidente de Zamora), estas unidades volverán a ser medicalizadas si fuera necesario.
Trenes para el traslado de enfermos de Covid-19
Siguiendo el ejemplo de Francia, en donde se comenzó a hacer el traslado de pacientes con Covid-19 en un TGV Dúplex medicalizado, Renfe anunció a principios de abril la adaptación de 3 composiciones de la serie 730 para realizar la misma misión. El objetivo era trasladar pacientes entre comunidades autónomas para reducir la saturación hospitalaria. Pero gracias a la mejora de la pandemia, nunca fue necesario usarlos.
Se eligió la serie 730 por su gran versatilidad (pueden circular por todas las líneas convencionales y de alta velocidad) y por ser de piso bajo. Con una pequeña adaptación se podía permitir la entrada, traslado y salida de camillas con pacientes con suma facilidad. Siguiendo un protocolo diseñado por Renfe y las autoridades sanitarias que fue puesto a prueba en Madrid con un simulacro en Atocha.
Ahora, según fuentes de Renfe conusltadas por El Confidencial, la operadora y Talgo las están recuperando para el transporte de viajeros. En concreto deben reinstalarles los asientos retirados, ya que hacía falta hueco en el interior para introducir las camillas. Además también hay que recuperar las mamparas que separan la zona de acceso a los coches de los salones de viajeros.
Los trabajos se están haciendo, al igual que para la medicalización, en los talleres de Renfe en Fuencarral (Madrid).
Podrán volver a adaptarse si fuera necesario
Según las fuentes de Renfe consultadas, estas 3 unidades volverán a ponerse a disposición del Ministerio de Sanidad si fuera necesario. Los temores de un gran rebrote que se descontrole son grandes, especialmente cuando llegue el otoño.