¿Ya estás en Bluesky? ¡Sigue a Trenvista!

Los trenes AVE Madrid-Alicante saldrán de Chamartín desde septiembre

Junto a los Madrid-Orihuela y, desde diciembre, los Madrid-Valencia. Además se crean dos trenes AVE transversales, uno que une León con Alicante y otro Orense con Alicante.

por .

Tal y como estaba previsto, Renfe ha anunciado que desde el 13 de septiembre los trenes AVE Madrid-Alicante y Madrid-Orihuela cambiarán su cabecera en la capital a la estación de Chamartín. Por su parte, los trenes AVE Madrid-Valencia cambiarán su cabecera en septiembre.

No obstante ambas ciudades mantendrán algunas conexiones directas con Atocha. En el caso de Alicante, los dos trenes por sentido y día que cubren el recorrido Madrid-Alicante-Orihuela seguirán saliendo de la antigua Estación del Mediodía. Por su parte, los trenes AVE Madrid-Valencia también mantendrán dos frecuencias al día con cabecera en Atocha.

Nuevos AVE Orense-Alicante y León-Alicante

La reorganización de estos servicios va a permitir crear los primeros servicios AVE transversales por el corredor Norte-Noroeste.

En concreto, desde el 13 de septiembre va a circular un AVE Orense-Alicante que hará el recorrido completo en 4h56′, 35 minutos menos que la conexión más rápida posible en la actualidad. Junto a este nuevo servicio Renfe también creará un AVE León-Alicante que tardará 4h52′, 25 minutos menos que el Alvia en el mismo recorrido.

El cambio de cabecera va a permitir liberar vías en la estación de Atocha, desde la que a partir de noviembre saldrán los trenes de iryo que unirán Madrid y Barcelona. Además, en marzo de 2023 se sumarán los trenes de esta operadora que tendrán Sevilla y Málaga como destino.

Por el momento los únicos trenes que utilizan el nuevo túnel Atocha-Chamartín para trenes de alta velocidad desde su apertura el 1 de julio son los Alvia transversales. En concreto la nueva infraestructura se usa por los siguientes trenes, prestados con material de la serie 130:

  • Gijón-Castellón-Vinaroz.
  • Santander-Alicante.
  • Gijón-Alicante.

Respecto a el aumento en el tiempo de viaje denunciado desde Murcia y Alicante, la realidad es que los trenes que van a cambiar su cabecera de Atocha a Chamartín van a tardar sólo 7 minutos más en completar el recorrido. Al igual que desde Atocha, se podrá completar el viaje mediante Cercanías o metro, contando además con la línea 10.

Deja un comentario

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.