Tal y como estaba previsto, Renfe ha anunciado que desde el 13 de septiembre los trenes AVE Madrid-Alicante y Madrid-Orihuela cambiarán su cabecera en la capital a la estación de Chamartín. Por su parte, los trenes AVE Madrid-Valencia cambiarán su cabecera en septiembre.
No obstante ambas ciudades mantendrán algunas conexiones directas con Atocha. En el caso de Alicante, los dos trenes por sentido y día que cubren el recorrido Madrid-Alicante-Orihuela seguirán saliendo de la antigua Estación del Mediodía. Por su parte, los trenes AVE Madrid-Valencia también mantendrán dos frecuencias al día con cabecera en Atocha.
Nuevos AVE Orense-Alicante y León-Alicante
La reorganización de estos servicios va a permitir crear los primeros servicios AVE transversales por el corredor Norte-Noroeste.
En concreto, desde el 13 de septiembre va a circular un AVE Orense-Alicante que hará el recorrido completo en 4h56′, 35 minutos menos que la conexión más rápida posible en la actualidad. Junto a este nuevo servicio Renfe también creará un AVE León-Alicante que tardará 4h52′, 25 minutos menos que el Alvia en el mismo recorrido.
El cambio de cabecera va a permitir liberar vías en la estación de Atocha, desde la que a partir de noviembre saldrán los trenes de iryo que unirán Madrid y Barcelona. Además, en marzo de 2023 se sumarán los trenes de esta operadora que tendrán Sevilla y Málaga como destino.
Por el momento los únicos trenes que utilizan el nuevo túnel Atocha-Chamartín para trenes de alta velocidad desde su apertura el 1 de julio son los Alvia transversales. En concreto la nueva infraestructura se usa por los siguientes trenes, prestados con material de la serie 130:
- Gijón-Castellón-Vinaroz.
- Santander-Alicante.
- Gijón-Alicante.
Respecto a el aumento en el tiempo de viaje denunciado desde Murcia y Alicante, la realidad es que los trenes que van a cambiar su cabecera de Atocha a Chamartín van a tardar sólo 7 minutos más en completar el recorrido. Al igual que desde Atocha, se podrá completar el viaje mediante Cercanías o metro, contando además con la línea 10.