- El uso del transporte público creció durante el mes de septiembre.
- El metro de Bilbao fue el único de España con tendencia negativa.
- AVE y Larga Distancia obtuvieron malos resultados, al contrario que Cercanías y Media Distancia.
El informe del INE sobre el transporte de viajeros en el mes de septiembre se ha hecho público. El dato más destacable es el descenso del uso de AVE y Larga Distancia en un 1,7% con respecto al mismo mes de 2014.
Datos generales del transporte de viajeros en septiembre
Los datos generales del transporte público son positivos, ya que durante el mes de septiembre lo utilizaron más de 380,2 millones de pasajeros, lo que supone un 1,4% más que en el mismo mes del año anterior.
Tanto el transporte urbano como el interurbano han contribuido al crecimiento: la tasa anual del primero ha aumentado en un 2,3% y la del segundo, más tímidamente, en un 0,7%.
Comparando los datos de septiembre de 2015 con los de agosto, el aumento del uso del transporte público se cifra en un 39,8%. Es algo habitual, ya que agosto es uno de los meses más flojos para el transporte. El crecimiento mensual de este año es ligeramente más bajo que el de septiembre de 2014 (41,3%), pero mejor que el de los años anteriores.
Buenos resultados para la mayoría de redes de metro
El transporte urbano ha sido utilizado por más de 230,3 millones de viajeros en septiembre, lo que supone un crecimiento del 2,3% con respecto al mismo mes de 2014.
Centrándonos en los metros de nuestro país, decir que la subida media es del 2% y que a ella han contribuido todas las redes excepto la de Bilbao, donde el uso ha descendido un 1,5% en septiembre.
El uso del ferrocarril crece a pesar de la caída de AVE y LD
En cuanto al transporte interurbano, también experimentó crecimiento en septiembre, aunque sólo del 0,7% comparando los datos con los del mismo mes de 2014. En total fueron más de 108,8 millones de viajeros los que optaron por este tipo de transporte.
El transporte por ferrocarril creció en conjunto un 1,7%. Si desgranamos los datos, se obtienen las siguientes cifras:
- Cercanías: crecimiento del 1,5% con respecto a septiembre de 2014.
- Media Distancia: la mayor subida del ferrocarril durante ese mes; 9,4%.
- Larga Distancia: caída del 1,7% que contrasta con los datos de su mayor competidor, el avión, que creció un 6,4% durante ese mismo mes.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística.