- Bombardier ganó el contrato en 2014, superando las ofertas de CAF e Hitachi.
- Los primeros trenes entrarán en servicio en 2017.
- La china MTR será la encargada de operar la franquicia.
Transport for London ha presentado esta semana el diseño de los trenes Bombardier Aventra que operarán el servicio Crossrail a partir de 2017.
El aspecto de los trenes para el servicio Crossrail
Recordemos que Bombardier ganó el concurso por el suministro de estos trenes en febrero de 2014, batiendo las ofertas de Hitachi y CAF. El pedido, con un valor de 1.000 millones de libras, comprendía la construcción de 66 trenes de 9 coches para acomodar a unos 1.500 viajeros en cada uno. Además, se establecía una cláusula de ampliación del pedido en 18 unidades más.
Ahora, casi dos años después, Transport for London hace público el diseño de los trenes realizado por la agencia londinense Barber & Osgerby, a la que se le encargó la tarea de pensar en el interior y exterior de los trenes de Crossrail.
El diseño interior incluye suelos oscuros y elementos con acabados naturales, diseñados para “mantener su alta calidad a largo plazo”. Los techos contrastan con tonos claros, potenciados con el sistema de iluminación inteligente.
Tanto en el interior como en el exterior será visible el esquema de colores de Crossrail, que se aplicará también a las estaciones, señales y mapas.
Para conocer los nuevos trenes al detalle, mejor ver el siguiente vídeo:
Trenes de gran capacidad para descongestionar Londres
Parte del equipamiento de la flota menos relacionada con el diseño son el sistema de conexión 4G y WiFi a bordo. Además, cada tren de Crossrail 4 espacios dedicados a sillas de ruedas y otras áreas multifuncionales que pueden servir para carritos de bebé o equipaje.
La fabricación de los trenes ya se está llevando a cabo en la planta que Bombardier posee en Derby, mientras que las labores de mantenimiento se realizarán al oeste de Londres.
Los primeros trenes de Crossrail se inaugurarán en mayo de 2017 entre las estaciones de Liverpool Street y Sheinfield en principio en composiciones de 7 coches. Los trenes de mayor capacidad irán a parar a la ruta entre Paddington y el aeropuerto de Heathrow, que estará en marcha a partir de mayo de 2018.
Fuentes: International Railway Journal, Railway Gazette y Global Rail News.