Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Licitado el estudio de reapertura del túnel de Somport

  • Mitma licita el estudio para poder realizar la reapertura del túnel ferroviario de Somport.
  • El importe máximo de la adjudicación será de 1.331.000,00€.
  • Actualmente el túnel se usa como laboratorio para investigar la materia oscura.
por .

El Ministerio de Transportes ha licitado esta mañana el estudio para la reapertura del túnel ferroviario de Somport, un paso indispensable para hacer realidad la reapertura del tramo francés que llega a la estación de Canfranc.

Actuaciones previstas

Este estudio, que tendrá un importe de adjudicación máximo de 1.331.000,00€, forma parte del acuerdo firmado entre el Gobierno de España y la reqión de Nueva Aquitania y las entidades ferroviarias relacionadas para la reapertura del tramo francés de la línea de Canfranc. Una reapertura que está prevista que se realice, según la “hipótesis de convergencia”, en 2025.

El estudio engloba todos los trabajos necesarios para el restablecimiento de las circulaciones internacionales de viajeros y mercancías en el túnel en un solo contrato, lo que simplifica y agiliza el proceso.

En concreto, deberá encargarse del:

  • Análisis del estado actual del túnel.
  • Análisis del estado actual de la infraestructura ferroviaria existente.
  • Estudio sobre actuaciones necesarias para la apertura del túnel.
  • Estudio de la gestión y explotación y gobernanza del túnel.
  • Evaluación ambiental del túnel.

Todas estas actuaciones deberán basarse en todos los estudios ya realizados para la reapertura del túnel y del ferrocarril Olorón-Canfranc.

Al igual que el resto del proyecto de reapertura, este estudio será financiado con el Mecanismo Conectar Europa, en este caso con los fondos obtenidos en 2019.

El túnel ferroviario de Somport

Se trata de un túnel de 7.874 metros ubicado al norte de la estación de Canfranc. Prácticamente a mitad de camino se encuentra la frontera entre España y Francia.

De hecho, 4.714 metros (un 60% del total) están en territorio español y 3.160 en territorio francés.

Aunque el tráfico ferroviario fue suspendido en 1970 (como analizamos con Fernando Sánchez Morales, alcalde de Canfranc) en el 40 aniversario del cierre), no ha estado abandonado.

Desde 1985 el ICTS lo utiliza como laboratorio subterráneo. En el que hace investigaciones sobre materia oscura y la detección de sucesos poco probables, gracias a que los 850 metros de profundidad con los que cuenta lo convierten en un entorno ideal.

5 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments