El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado esta mañana que el tráfico ferroviario entre Cuenca y València por la línea de alta velocidad Madrid-València va a estar interrumpido entre dos y tres semanas.
Si bien en un primer momento Adif estimó que los trabajos de reparación de la infraestructura durarían unos cuatro días, los daños causados por la Dana son mayores de lo inicialmente pensado.
Según ha informado el propio Ministro, la infraestructura ha quedado completamente destrozada en el túnel de Chiva y sus dos accesos, sumando 1.231 m de vía. Los torrentes de agua han afectado incluso a la plataforma, que habrá que reconstruir para lograr reanudar el servicio.
Más daños se han producido en la LAV Madrid-València en el túnel de Torrent, de 2.990 m de longitud. La dificultad para acceder al mismo tanto por carretera como por ferrocarril ha impedido valorar las actuaciones necesarias.
Hay que analizar todos los daños
Fuentes de Adif consultadas por Trenvista aseguran que aún es pronto para saber cuándo será posible reanudar el servicio. Antes de calcular una fecha, hay que analizar la situación, ver todos los trabajos que hay que realizar y ejecutarlos. Garantizando la seguridad en la circulación antes de la reanudación del servicio.
Más allá de la complejidad de las obras, hay que tener en cuenta el escenario completo. Numerosas carreteras han resultado gravemente dañadas y será necesario repartir los medios disponibles entre todas las actuaciones.
Por esto mismo, no es posible establecer un Plan Alternativo de Transporte. En estos momentos, la única manera de llegar a València desde Madrid es el avión.
Sin servicio ferroviario en toda la Comunitat Valenciana
La Dana no ha dejado estragos sólo en la LAV Madrid-Valencia. El resto de servicios ferroviarios, desde los tranvías hasta el Euromed, se encuentran suspendidos y sin fecha de reanudación.
De todas las líneas, la más afectada es la Valencia-Utiel, en la que han “desaparecido” al menos 45 km de vía. Para restablecer el servicio será necesario una reconstrucción completa de los tramos afectados. Recientemente se había adjudicado el contrato para la renovación integral del tramo Buñol-Utiel.
Información sobre el estado del servicio ferroviario en directo
Para informar sobre la evolución del estado del ferrocarril en València, hemos iniciado una cobertura especial en la que informaremos en tiempo real sobre el estado de todas las redes ferroviarias y de las nuevas informaciones.
Esta cobertura la estamos haciendo a través de Trainvelling, nuestra publicación digital enfocada en el servicio ferroviario y en potenciar el uso del tren.