La oficina antifraude de la Unión Europea, Olaf, ha abierto una investigación al proyecto de la línea de alta velocidad Lyon – Turín por posible malversación después de que el partido europeo de Los Verdes denunciara serios derroches en el proyecto.
Olaf afirma que la investigación tiene el objetivo de descubrir cualquier fraude o irregularidad que haya podido perjudicar a los intereses financieros de la Unión Europea.
Historia de la línea Lyon – Turín
El proyecto de la línea de alta velocidad Lyon – Turín, que incluye un túnel de 57km bajo los Alpes, fue proyectado en los años 90, aunque no fue hasta 2013 cuando empezaron las obras.
El problema es que estos trabajos están costando más tiempo y dinero de lo esperado, lo que se ha convertido en origen de la queja y consiguiente investigación.
La Unión Europea, que ha financiado parte del proyecto, está muy interesada en esclarecer si realmente existen irregularidades, pero ha dejado claro que podría tratarse de un sobrecoste lícito. De hecho, hay que tener en cuenta que la estimación del futuro del ferrocarril que se tenía cuando fue concebido el proyecto de la línea Lyon – Turín difiere con la realidad actual.
Fuente: BBC News.