Las locomotoras de vapor 141F2316 Mikado y 241F2238 Bonita del tipo Montaña han iniciado esta tarde su viaje a la que será su nueva residencia, la ciudad tarraconense de Móra la Nova. La composición -encabezada por la locomotora 269-604 Gato Montés, seguida de un furgón generador del tipo J y con el furgón D8-8150 en cola- salió de las vías sin catenaria del Museo del ferrocarril de Madrid remolcada por la 333-107, la única superviviente de su serie con la carrocería fabricada por Nohab.
Esta circulación especial, que llegará el domingo a mediodía dado que debe ir a una velocidad muy baja por razones de seguridad, hará posible que estas dos locomotoras vuelvan a la vida en su nuevo destino. Allí, la Fundación por a la Preservación del Patrimonio Ferroviario Industrial de Móra la Nova (FPPFI) habilitará una nueva nave taller en la que está previsto que se restauren estas dos piezas históricas, que en un futuro formarían parte de un tren turístico.
La preparación de este viaje no ha sido sencilla, pues junto al 590-304 ABJ, la Bonita tuvo que ser sacada por grúa desde la zona conocida como Ampliación del Museo o Vía de los Horrores. Dicha operación fue realizada con sumo cuidado entre los días 26 y 28 de marzo, ante la expectación de vecinos, transeúntes y medios de prensa.
Es digno de destacar que toda esta iniciativa no habría sido posible sin la colaboración de varias entidades como la propia FPPFI, ARMF, el Museo del Ferrocarril y la AAFM.
Fuentes: Vía libre y Alberto de Juan.