Siguiendo la línea de recortes presupuestarios del Gobierno de Mariano Rajoy, el Ministerio de Fomento se encuentra en un proceso de reestructuración, que afecta a un total de 98 sociedades públicas y Fundaciones.
Entre ellas se encuentra la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), entidad competente para la preservación del patrimonio ferroviario español, ya que el Ministerio pretende fusionar sus fundaciones en una sola.
Aunque desde Ferro Raíl se entiende que no se debe malgastar el presupuesto público y que la FFE se ha ganado una mala fama en el mundo del ferrocarril por no cumplir correctamente con su cometido, se considera que su desaparición o fusión supone una gran pérdida para este medio de transporte en España. En un país en el que el patrimonio ferroviario se encuentra en una situación relativamente lamentable -sobre todo si se compara con otros países europeos-, debería de haber una entidad pública que de manera eficiente y lo más rentable posible vele exclusivamente por la preservación del patrimonio histórico ferroviario e impulse la difusión cultural. Por lo tanto, la solución quizás no sea la desaparición de la Fundación sino una profunda reforma que permita atender correctamente a su cometido, eliminando gastos superfluos.
Fuente: Ministerio de Fomento.