Futuro incierto para la red de transporte de mercancías por ferrocarril en Nueva Zelanda después de un demoledor informe de Hacienda que plantea el cierre de casi toda la red como medida más efectiva para la contención de gastos.
La red de mercancías de Nueva Zelanda, en crisis
KiwiRail, la operadora pública neozelandesa, lleva tiempo replanteándose el futuro del negocio. Por eso ha empleado nueve meses en la realización de un análisis exhaustivo de su negocio que permita encontrar nuevas oportunidades y reducir los costes de su sección de transporte de mercancías. Las conclusiones del informe final eran claras: “como resultado de los elevados costes fijos y la interdependencia de ingresos de las diferentes áreas de negocio, es difícil reducir costes tan rápido o de manera tan extensa como la reducción de los ingresos”.
Por otra parte, la Hacienda neozelandesa también ha publicado su propio informe poco esperanzador.
Las opciones de KiwiRail
Ante las pesimistas perspectivas de futuro, KiwiRail baraja dos opciones:
- Mantener la mayor parte de las líneas de mercancías racionalizando los servicios poco rentables y las secciones periféricas de algunas rutas;
- Cerrar casi todas las líneas, manteniendo sólo la parte del norte de Nueva Zelanda. Y es que el tramo Auckland – Hamilton – Tauranga es el que tiene mayor tráfico y logra cubrir casi todos sus costes.
Evidentemente, la operadora ha expresado su deseo de continuar siempre que haya financiación disponible, pero Hacienda cree que el coste de mantener la red al nivel necesario sería demasiado elevado.
En cualquier caso, se ha encargado otro informe público antes de que el Gobierno tome la decisión definitiva.
Fuente: Global Rail News.