El 13 de junio entra en vigor el horario de verano de Trenitalia. Un cambio enfocado a impulsar el turismo y los viajes sostenibles y seguros, que supondrá el inicio de servicio del primer Frecciarossa nocturno, que unirá Milán con la Región de Calabria, prestado con un ETR 500.
Frecciarossa nocturno con plazas sentadas
Hasta ahora es posible viajar entre la Región de Calabria y Milán de noche, combinando un tren nocturno con uno diurno, en un viaje que de sur a norte toma 13 horas y 15 minutos (con un transbordo de 1 hora en Roma), pero que en sentido inverso supera las 16 horas.
Sin embargo, con este nuevo servicio que recorrerá el país de norte a sur, el tiempo de viaje se reducirá a 10 horas y 45 minutos con la comodidad añadida de evitar cambiar de tren. Además, el servicio está pensado para atender a localidades intermedias como Rosarno, Paola o Bolonia.
Para este Frecciarossa Trenitalia va a emplear un tren de alta velocidad ETR 500, con configuración interior para trenes diurnos. Lo que va a implicar que el servicio sólo ofrece plazas sentadas en las cuatro clases de las que dispone el tren.
Una peculiaridad que comparte con el primer tren nocturno de Flixtrain, que desde el 17 de junio circulará entre Hamburgo y Múnich.
El precio del billete de este nuevo servicio nocturno de Trenitalia empieza por los 114,90€ (asiento estándar y tarifa Super Economy) y llega a los 294,00€ en asiento Executive y tarifa Base.
Mejora en el servicio diurno
La relación Milán-Región de Calabria también va a ver mejoras en los trenes diurnos. En la actualidad el viaje más rápido sin transbordo entre ambos extremos dura 9 horas y 38 minutos, tiempo que baja a 9 horas y 5 minutos si se hace transbordo en Roma.
Sin embargo desde el 13 de junio el tiempo de viaje se reducirá a 8 horas y 40 minutos gracias al nuevo Frecciarossa “FAST”, que realizará 9 paradas (en ciudades como Milán, Bolonia o Roma) frente a las 13 del actual.
Además Trenitalia potenciará los trenes regionales hacia zonas de turismo veraniego del país. Y ofrecerá billetes combinados tren + autobús + ferry para ofrecer una oferta multimodal y sostenible.