Tensión e información contradictoria tras la explosión de un artefacto en la tarde de ayer cerca de las vías del metro de Estambul.
Susto importante en el metro de Estambul
Los hechos se produjeron ayer por la tarde (algunos medios apuntan a las 17:30 horas, otros a las 18:00 horas, siempre en horario local) en las cercanías de la estación de Bayrampasa, que da servicio a la línea M1 del metro de Estambul, la que comunica el centro de la ciudad con el aeropuerto de Atatürk.
El artefacto explosionó a unos 400 metros de la estación, pero cerca de las vías del metro, que en ese tramo circula en superficie. Las informaciones confirman que se había colocado en una incorporación a la Autovía Europea.
Los medios tampoco se ponen de acuerdo en el número de víctimas aunque parece indicar que la explosión no ha causado la muerte a ningún ciudadano (al contrario de lo que se había llegado a publicar); tan sólo 5 heridos leves y otro que tuvo que ser atendido en el hospital, aunque su estado no sería grave.
Sí que se han producido, sin embargo, daños materiales en los vehículos cercanos, uno de los trenes del metro de Estambul y las ventanas de edificios colindantes.
Investigando los hechos
Como suele ocurrir en estos casos, la primera reacción ante la explosión fue desconcierto, seguido de diferentes especulaciones.
Aunque el gobernador Vasip Sahin quiso ser cauto desde el principio e informó de que se estaban valorando todas las posibilidades, que incluían una explosión como consecuencia de un problema en un transformador eléctrico, pronto saltaron las alarmas.
Muchas televisiones y el propio alcalde de Bayrampasa confirmaron que había sido una bomba, teoría reafirmada por los artificieros. Sería un artefacto casero reforzado con piezas de metal que debían actuar como metralla.
El objetivo de la bomba aún no queda claro: el metro de Estambul, a pesar de haber sido un daño colateral, no parece el blanco del atentado. Se especula con que habría ido dirigido a un vehículo policial que habría pasado por ese punto segundos antes de la explosión. De hecho, muy cerca del lugar se encuentra la sede central de la Unidad Antidisturbios de la Policía.
En cualquier caso, el metro de Estambul decidió evacuar a los usuarios como medida preventiva, llegando a cerrar la red durante unas horas, aunque poco a poco se fue restableciendo el servicio.
Fuentes: El País y Europa Press.