Con la presencia del Presidente de la República, Alcaldes y Autoridades de Metro S.A fueron inauguradas, el 3 de febrero, 7 nuevas estaciones que ponen fin a la espera de la Comuna de Maipú para recibir metro.
Así, oficialmente a las 15:00 se abrió al público la última etapa de la Línea 5 del metro, que desde ese momento une en 58 minutos las estaciones Plaza de Maipú en la Comuna de mismo nombre y la estación Vicente Valdés en la Comuna de La Florida, dos de las más populosas de la Capital.
El nuevo tramo comprende desde la estación Pudahuel (abierta el 12 de enero de 2010) hasta Plaza Maipú, con las estaciones intermedias de Barrancas, Laguna Sur, Las Parcelas, Monte Tabor, Del Sol y Santiago Bueras. El tiempo de viaje es de 14 minutos. Desde Plaza Maipú hasta Plaza de Armas, punto neurálgico de la Línea 5 en Santiago Centro, ahora tan sólo se tarda 26 minutos.
Las nuevas estaciones disponen de cajeros automáticos, son totalmente accesibles para discapacitados y poseen una arquitectura de vanguardia. Algunas de ellas cuentan con “jardines colgantes”. Además, la faja bajo el viaducto de Avenida Teniente Cruz y Pajaritos contará pronto con áreas verdes y ciclo-vías. En ese mismo tramo se pondrá en marcha de manera definitiva uno de los corredores de buses más importantes del sistema Transantiago.
En el momento de la apertura, ninguna de las estaciones se suma al servicio expreso de la línea 5, hasta ver la demanda que tiene cada una. Por este motivo, todas son del tipo “estación común”.
Alberto Undurraga, Alcalde de Maipú se declara muy feliz y satisfecho de que Metro haya cumplido su palabra de llegar a la Comuna, ya que esto mejora la conectividad de los maipucinos, reduciendo en casi 38 minutos los tiempos de desplazamiento desde la Plaza Mayor de Maipú a Santiago centro.
La Línea 5 de Metro cuenta con una flota de trenes Alstom NS93 y NS74, el tiempo de espera en estaciones es de no más de 2 minutos en hora punta y 3 en hora valle.