Entre el 1 y el 6 de octubre diversas organizaciones sindicales mantienen convocada una huelga ferroviaria, que afectará a la totalidad de los servicios de CP salvo los internacionales. El motivo de los paros es la protesta contra la modificación unilateral por parte de CP y Refer del convenio colectivo en materia de horas extra y descansos en días festivos, realizado con el fin de adaptarse a la nueva normativa legal.
Trenes afectados por la huelga ferroviaria
Comboios de Portugal, empresa pública que opera los ferrocarriles de viajeros, prevé que se produzcan las siguientes afecciones, según el tipo de tren:
Intercidades y Alfa Pendular
Entre el 1 y el 3 de octubre está previsto que circule el 50% de los trenes de este tipo. Sin embargo, el 4 de octubre está prevista que sólo se realice el 25% de las circulaciones; situación que se puede agravar el día 5 de octubre, cuando probablemente no circulará ningún tren. No obstante, la compañía anuncia que al día siguiente sólo haya pequeñas incidencias en los servicios matinales.
Urbanos y regionales
Del 1 al 5 de octubre está previsto que se supriman casi todos los trenes de este tipo. Las protestas tendrán más efecto el día 5 en los servicios urbanos de Coimbra, Regionales e InterRegionales ya que no circulará ninguno. Por último, el 6 de octubre la huelga ferroviaria afectará a menos trenes, especialmente durante la mañana.
No se cobrarán tasas de devolución
Los viajeros que a raíz de la huela deseen devolver su billete, recibirán el importe íntegro del mismo ya que CP no cobrará las tasas por devolución. No obstante, pese a estas previsiones, se está a la espera de posibles servicios mínimos que dependerán de una decisión del Tribunal Arbitral nombrado por el Consejo Económico y Social.
Aunque la empresa afirma que hará lo posible por minimizar los efectos, no establecerá servicios alternativos.
Fuente: Comboios de Portugal.