Hitachi Rail ha anunciado la adquisición de Omnicom, una empresa especializada en monitoreo digital ferroviario, perteneciente a Balfour Beatty. Esta adquisición fortalecerá la nueva división de gestión digital de activos de Hitachi Rail, conocida como HMAX.
Omnicom, con más de 25 años de experiencia en tecnología ferroviaria, ofrece soluciones avanzadas de software y hardware para la inspección y monitoreo de infraestructuras ferroviarias. Sus sistemas, que utilizan computación de borde e inteligencia artificial, permiten la detección de anomalías en tiempo real en las vías férreas.
La integración de las tecnologías de Omnicom en la plataforma HMAX de Hitachi Rail permitirá procesar grandes volúmenes de datos en tiempo real, mejorando significativamente la velocidad de respuesta y la toma de decisiones para los operadores de transporte.
Giuseppe Marino, CEO de Hitachi Rail, comentó que «Para Hitachi Rail, esta es una adquisición estratégica. La incorporación de las herramientas pioneras de control de vías de Omnicom a nuestra plataforma de gestión de activos digitales fortalecerá aún más nuestra oferta global para optimizar los servicios ferroviarios de los clientes y la infraestructura circundante. Las nuevas soluciones tecnológicas, como nuestra plataforma HMAX, demuestran el poder de la IA para mejorar el rendimiento de la infraestructura y los sistemas ferroviarios».
Por su parte, Sanjay Razdan, director general de Omnicom, ha afirmado: «Esta adquisición refuerza la capacidad de Omnicom de colaborar, innovar y ofrecer sistemas y servicios con funciones de IA, al tiempo que mejora aún más la seguridad, la eficiencia y la fiabilidad de la infraestructura ferroviaria, ya que aprovecha nuestras soluciones basadas en datos de eficacia probada que ayudan a predecir y evitar fallos en los activos ferroviarios. Estoy seguro de que Omnicom seguirá cosechando éxitos como parte de la marca Hitachi».
HMAX es la plataforma de gestión digital de activos ferroviarios de Hitachi Rail. Utiliza inteligencia artificial y sensores para monitorear en tiempo real trenes, señalización e infraestructura. Permite predecir problemas, optimizar operaciones y transformar el mantenimiento, mejorando la eficiencia y reduciendo costes.