- Los Museos del Ferrocarril de Cataluña y Madrid recibirán una inversión de 1,96 M€ y 1,5 M€ respectivamente.
- En ambos cabos, la inversión, que no alcanza el 0,02% del presupuesto del Ministerio para 2016, servirá para recuperar el patrimonio histórico y arquitectónico de los Museos.
- Para Fomento, la firma del protocolo muestra la apuesta por el ferrocarril y la conservación de su patrimonio pese a que haya tardado años en llegar.
El Ministerio de Fomento ha firmado hoy un protocolo de colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para la mejora de las instalaciones de los Museos del Ferrocarril de Cataluña y Madrid.
Apuesta por el ferrocarril y la recuperación del patrimonio histórico
Según el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda y ex-Presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, encargado de firmar el acuerdo como parte del Ministerio de Fomento, este protocolo demuestra”la apuesta por el ferrocarril y por conservar y difundir su historia, y la apuesta por la recuperación de nuestro patrimonio histórico y arquitectónico.”
Es por ello que, haciendo uso del 1,5% cultural del presupuesto de Fomento, se invertirán en sendos museos del ferrocarril un total de 3,46 millones de euros.
La inversión en los Museos del Ferrocarril al detalle
De ellos, 1,96 millones de euros irán a parar al Museo del Ferrocarril de Cataluña, en Vilanova i la Geltrú. La inversión servirá para recuperar la Gran Nave del antiguo taller de reparaciones ferroviarias. Estas instalaciones, de importante valor histórico y cultural, se rehabilitarán y prepararán para formar parte activa del Museo.
Por su parte, el Museo del Ferrocarril de Madrid, situado en la antigua estación de Delicias, recibirá 1,5 millones de euros. Aquí el dinero servirá para abordar la primera fase de consolidación estructural de un proyecto de rehabilitación integral del conjunto. Dicho proyecto tiene como objetivo recuperar partes de la estructura de la estación que están dañadas como la marquesina, cuyo riesgo de desprendimientos obligó a cerrar el museo durante muchos meses para instalar una malla de contención.
En este sentido, cabe destacar que antes de los recortes presupuestarios del año 2010 se comenzó un proyecto de recuperación integral del edificio para el que se iban a destinar más de 22 millones de euros pero que quedó prácticamente paralizado.
Fuente: Ministerio de Fomento.