Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

España podría recibir 3.000 millones de la UE para proyectos de transporte

por .

En enero de 2014 comenzarán los estudios de la UE para decidir la financiación que recibirán los proyectos de la red transeuropea de transportes para el periodo 2014-2020. Aunque por el momento no se conocen las cantidades exactas, se prevé que a España le correspondan entre 2.000 y 3.000 millones de euros.

Red transeuropea de transportes
Imagen de Contando Estrelas.

Presupuestos para la red transeuropea de transportes (2014-2020)

La Unión Europea podría destinar hasta 3.000 millones de euros en los próximos siete años para contribuir a la financiación de proyectos prioritarios de la red transeuropea de transportes en España. En concreto, las ayudas se encaminarían al desarrollo de líneas de ferrocarril y conexiones portuarias básicas en los corredores del Mediterráneo y del Atlántico.

En enero de 2014, Bruselas comenzará a realizar estudios detallados de todos los corredores de la red europea, con el objetivo de obtener cálculos ajustados y más fiables de los presupuestos. De momento, la UE prevé que la cantidad destinada a España oscilaría entre 2.000 y 3000 millones de euros para el periodo 2014-2020. La cifra definitiva dependerá, no obstante, de los proyectos que presente España.

Según Carlo de Grandis, experto comunitario en el sector de Transportes, el corredor Mediterráneo podría aspirar a una ayuda de más de 1.000 millones de euros. Además, De Grandis confía en que la mayoría de proyectos pensados para el territorio español (con conexiones eficaces a los puertos prioritarios y con líneas de ferrocarril interoperables) estarán en marcha para el año 2020 –diez años antes del plazo previsto por la UE para el conjunto de la red transeuropea.

En sus declaraciones, el experto ha hablado de varios proyectos recientes o en desarrollo, y ha destacado la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Barcleona y París porque por primera vez “se unirán España y Francia por tren sin necesidad de cambiar, ni de esperar en la frontera”.

Por otra parte, la red transeuropea permitirá un aumento de la actividad económica y de las inversiones extranjeras y exportaciones para España, según De Grandis.

Los proyectos españoles que forman parte de la red básica europea van a recibir entre un 30% y un 50% de cofinanciación de la UE –dependiendo del tipo de trazado–. Las cantidades procederán del fondo para infraestructuras de transporte, energía y banda ancha, una parte de los 29.300 millones de presupuesto con el que cuenta la UE para el periodo 2014-2020.

Fuente: Europa Press.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments