El consejero de Territorio y Sostenibilidad del Gobierno catalán, Damià Calvet, y el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Ricard Font han presentado esta mañana la nueva serie 115. Fabricada por Stadler Rail Valencia, circulará por la línea Barcelona-Vallés con el objetivo de ofrecer una frecuencia de 2,5 minutos hacia Terrassa y Sabadell.
15 unidades de 4 coches
La factoría de Stadler en Albuixech está construyendo 15 composiciones de 4 coches cada una, que suman 80,75 metros de longitud.
Los trenes, de ancho internacional (1.435 mm), tienen una velocidad máxima de 90 km/h y una capacidad de 775 personas entre plazas sentadas (196) y de pie.
Las cajas son de aluminio y al igual que el resto de trenes de FGC funcionan a 1.500 Vcc.
Todos los coches están climatizados y disponen de 3 puertas por lateral, avisos tanto luminosos como sonoros de apertura y cierre de puertas, megafonía, interfono y videovigilancia. De hecho, para no dejar un solo rincón sin supervisión, cada coche dispone de 4 videocámaras. Todas las imágenes son transmitidas y almacenadas de forma instantánea en el Centro de Control de FGC.
Gracias a que el suelo está a la altura de los andenes, los trenes son 100% accesibles y disponen de 4 espacios para viajar en silla de ruedas. En los dos coches motores, además, hay un espacio reservado para bicicletas.
Para facilitar el uso de las nuevas tecnologías, cada asiento está dotado de un enchufe USB con el que se pueden cargar móviles, tablets y otros dispositivos compatibles.
El Metro del vallés pasará a un sistema cadenciado
Gracias a estas nuevas unidades, que servirán para reforzar el servicio, la línea que une la estación de Plaça de Catalunya con Terrasa y Sabadell podrá tener una frecuencia de 2,5 minutos en hora punta hasta San Cugat. Con lo que FGC pretende abandonar el actual sistema de horarios para pasar a uno de frecuencias como hacen las redes de metro.
Convivirán con las unidades de las series 112, 113 y 114; estas últimas fabricadas por Alstom y CAF.