El consorcio Dallas to Houston Constructors, liderado por Ferrovial Agroman, ha sido seleccionado para realizar los trabajos de ingeniería y diseño de la LAV de Texas Centralque unirá las ciudades de Dallas y Houston.
Ferrovial “mete la cabeza” en la LAV de Texas
El acuerdo, cuyo valor ha sido estimado en 130 millones de dólares (unos 115 millones de euros) es considerado un contrato semilla, lo que significa que la realización final está condicionada a la consecución de la financiación y los permisos medioambientales y de expropiaciones.
Será la promotora del proyecto, Texas Central Partners, la que confirme al contrato, y también será la encargada de gestionar la construcción, explotación y mantenimiento de la infraestructura.
De confirmarse la puesta en marcha de la LAV de Texas, Ferrovial se encargará de las labores de ingeniería y diseño durante la etapa de desarrollo del proyecto.
El consorcio de la compañía española lo completa la empresa Archer Western Construction, filial de la histórica Walsh.
Para Ferrovial, este contrato sería la primera oportunidad de la empresa de participar en un proyecto ferroviario en Estados Unidos (no para las empresas españolas ya que, sin ir mas lejos, hace unos meses ACS se adjudicó un tramo de la LAV californiana), pero también supondría una ventaja frente a la competencia a la hora de competir por otras licitaciones futuras de la LAV de Texas.
Sobre el proyecto texano
La alta velocidad de Texas es un proyecto que contempla la creación de una línea de 386km que una las ciudades de Dallas y Houston.
Aunque, como vemos, el proyecto aún es incipiente, ya se ha estimado que la inversión necesaria para hacerlo realidad sea de unos 10.00o millones de dólares (unos 8.800 millones de euros).
Fuentes: El Mundo y El País.